Biografía del Maestro Peter Deunov

Peter Constantinov Deunov (1864-1944) es un filósofo y Maestro espiritual que fundó la Fraternidad Blanca de Bulgaria. También se llamaba Beinsá Dounó (en búlgaro: Беинса Дуно) por sus discípulos.

Peter Constantinov Deunov (en búlgaro Петър Константинов Дънов) nació el 11 de julio de 1864 en Hadardja (hoy Nikolaevka) cerca de Varna. Es el tercer hijo del pope ortodoxo Constantin Deunovski y de Dobra Georgieva. Su abuelo materno era Atanas Georgiev (1805-1865), una figura pública activa en la lucha por la independencia de la Iglesia cuando se restableció la nación búlgara en los siglos XVIII y XIX. Su padre, Constantin Deunovski (1830-1918), fue el primer pastor y profesor búlgaro de Varna.

Fue uno de los primeros en leer la liturgia en búlgaro, la lengua de la población local, más que en la lengua sagrada tradicional de la Iglesia eslava (antiguo búlgaro).

Peter Deunov se graduó en la escuela secundaria de Varna poco después de la liberación de Bulgaria del Imperio Otomano (1878). En 1886 terminó sus estudios en la Escuela Americana de Teología de Svištov y enseñó en Hotantsa, cerca de Roussé.

En agosto de 1888, partió hacia los Estados Unidos. Inscrito en el seminario metodista teológico de Drew de Madison, en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, completó allí sus estudios hasta mayo de 1892. En otoño de 1892 se matriculó en la Facultad de Teología de la Universidad de Boston, en Massachusetts, donde presentó una tesis sobre la migración de los pueblos germánicos y su cristianización, y se graduó en junio de 1893. Posteriormente participó como alumno regular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

En 1895, a la edad de 31 años, Peter Deunov regresa a Bulgaria, se establece en Varna y rechaza todos los puestos que se le ofrecen como pastor metodista o teosófico. En 1896 publicó Ciencia y Educación, en la que analizó el desarrollo de la humanidad a la luz del carácter dramático de los acontecimientos mundiales, anunciando el advenimiento de una nueva cultura que vendrá en el siglo venidero.

En 1896 fue uno de los miembros fundadores de un centro cultural en el que fue nombrado bibliotecario. Allí pronuncia sus primeras conferencias ante los habitantes de Varna: El origen del hombre, Estudio sobre las filosofías antigua y moderna, Ciencia y filosofía, Por qué y cómo vivimos y La base del esclarecimiento.

En 1897, a los 33 años, Peter Deunov funda, junto con algunos de sus partidarios de Varna, una Sociedad para la elevación del espíritu religioso del pueblo búlgaro. Ese mismo año publicó un folleto de textos místicos titulado Hio-Eli-Meli-Mesail. Desarrolló sus ideas en el seno de una sociedad espiritual que, más tarde, se convertiría en la Cadena Sinárquica (1906) y luego en la Fraternidad Blanca (1918). Abogó por el vegetarianismo para sus seguidores y discípulos.

Después de 1897, también recibe el nombre de Maestro Beinsá Dounó (en búlgaro: Беинса Дуно), nombre que apareció en las publicaciones literarias en los años 1930. La etimología del nombre Beinsá Dounó tiene raíces sánscritas y se traduce en “Aquél que lleva lo bueno con las palabras”.

De 1901 a 1912 viajó por toda Bulgaria, dio conferencias e hizo interpretaciones frenológicas. A partir de 1904, se estableció en Sofía durante bastante tiempo y empezó a dar conferencias públicas. La figura histórica, cósmica y metafísica de Cristo ocupa un lugar central en sus conferencias. En 1912, en la aldea de Arbanasi (cerca de Veliko Ternovo), trabajó en la Biblia y preparó El testamento de los rayos de color de la luz que sale en septiembre del mismo año.

El 16 de marzo de 1914, da su primera charla dominical, tomada en taquigrafía, con el título: He aquí al hombre. En ella, Peter Deunov expone los principios generales de su Enseñanza que denomina La Nueva Enseñanza de la Fraternidad Blanca. El 8 de febrero de 1917, en Sofía, inicia una serie de conferencias especiales para mujeres casadas que durarán hasta el 30 de junio de 1932.

Bajo la presión de la Iglesia ortodoxa, que no le apreciaba demasiado, el Gobierno lo exilió a Varna entre 1917 y 1918 con el pretexto de que su Enseñanza debilita la combatividad de los soldados en el frente. Vivió en un hotel de Londres (actual hotel Moussala) y se mantuvo en contacto con sus partidarios cuyo número aumentó rápidamente y, hacia 1930, se cuentan aproximadamente 40.000 seguidores.

El 24 de febrero de 1922, abre su Escuela esotérica en Sofía, a la que llama Escuela de la Fraternidad Blanca, con dos clases de estudiantes. La clase esotérica general se abre con una conferencia titulada Las Tres Vidas, y la clase esotérica especial (para la juventud) con Los Dos caminos. Las conferencias fueron dadas cada semana para las dos clases esotéricas durante más de 22 años, hasta diciembre de 1944.

En 1927, Peter Deunov se instala en el pueblo de Izgrev (“amanecer” en búlgaro) cerca de Sofía – hoy es un sector residencial de la ciudad– donde reúne a su público, a sus partidarios y a sus discípulos en un lugar donde la Escuela puede trabajar. Se mantiene en contacto epistolar con un gran número de espiritualistas de todo el mundo, como Krishnamurti o los teósofos americanos.

En el verano de 1929, lleva a sus discípulos a acampar por primera vez cerca de los siete lagos del Rila, campamento que continuará durante muchos años. El 21 de septiembre de 1930, inaugura una nueva sesión de enseñanza, llamada Conferencia del domingo por la mañana, que duró hasta abril de 1944.

En 1934 comenzó a trabajar en la Paneurythmia: una serie de veintiocho ejercicios bailados que consisten en melodías, textos y movimientos plásticos. Más tarde, añade ejercicios sobre Rayos del Sol y El Pentagrama.

Criticado y amenazado por sus adversarios, calumniado e incluso agredido por extremistas políticos, continúa sin desalentarse sus conferencias y sus campamentos de verano en Rila.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno búlgaro, inicialmente neutral, terminó por unirse al Tercer Reich. Previendo las dificultades que iban a abatirse sobre su país y la Fraternidad, Peter Deunov envía, ya en 1937, a uno de sus discípulos– el hermano Mikhaël – a París, con la misión de proseguir su obra.

A principios del año 1944, durante los ataques aéreos sobre Sofía, marchó a Izgrev para ir a Mărčaevo, no lejos de Sofía, donde vivía uno de sus discípulos. Peter Deunov regresó a Izgrev el 19 de octubre de 1944. El 20 de diciembre de 1944, da su última conferencia – La Última Palabra – a la clase esotérica general.

Peter Deunov fallece el 27 de diciembre de 1944. Su cuerpo está enterrado en la finca de Izgrev, en Sofía. Su tumba, siempre florida de rosas, se convierte en lugar de peregrinación y recogimiento.

Al final de la guerra, Bulgaria es invadida por las fuerzas soviéticas. Los movimientos religiosos y espirituales quedan prohibidos y perseguidos. La llama, sin embargo, no se apaga y pequeños grupos preservan la Enseñanza. Desde finales de los años setenta, una cierta tolerancia de las autoridades permite de nuevo la organización de reuniones y la práctica de la Paneurythmia.

En 1991, cuando cayó el comunismo, la Fraternidad Blanca se volvió a desarrollar libremente y a difundirse. El nombre de Peter Deunov ha permanecido vivo, el Maestro es respetado y considerado como uno de los búlgaros más importantes del siglo XX.

Doctrina ideológica y metodológica

La Enseñanza del Maestro Peter Deunov se desarrolla en más de 7.000 conferencias, que fueron dadas y taquigrafiadas durante el período 1900-1944. Muchas de ellas se publicaron en varias series de volúmenes a partir de 1921.

Los principales temas de su Enseñanza son el amor, la sabiduría, la verdad, la justicia y la virtud, entendidos como atributos de Cristo histórico, cósmico y místico. El amor es una categoría central del macrocosmos y del microcosmos, que funciona en varios aspectos de la existencia humana como aspiración (en la esfera emocional o en el corazón), sentimiento (en el alma), poder (en la esfera ideal del “yo” o la razón) y principio (en el espíritu).

La Gran Fraternidad Universal es la visión cosmogónica fundamental. Se describe como un organismo formado por almas humanas avanzadas y las nueve jerarquías de seres suprasensibles (los Ángeles, los Arcángeles, los Principados, las Virtudes, las Potestades, las Dominaciones, los Tronos, los Querubines y los Serafines). Cristo es el gobernador supremo de la Gran Fraternidad Blanca Universal.
La historia de la cultura mundial se ve como la proyección de un ritmo cósmico, estructurado en períodos globales y subperíodos, con los períodos Polar, Hiperbórea, Lemuriana, Atlante, Quinto, Sexto y Séptimo período.

La conciencia humana se manifiesta y se desarrolla a través de etapas colectivas, individuales, colectivas supremas y cósmicas. Según Peter Deunov, la humanidad ha entrado en la era de Acuario desde 1914. La sexta raza se manifestará en esta futura sexta Gran Edad y hará realidad la cultura del amor a una escala mucho mayor.

Los principales métodos empleados para el trabajo espiritual en la Escuela de la Fraternidad Blanca son las oraciones comunes o individuales, los ejercicios musicales y respiratorios, la lectura de la palabra del Maestro Peter Deunov, el saludo al sol naciente, las salidas a la montaña, la vida fraternal en comunidad, las reuniones anuales, etc., con métodos particulares como la danza de la Paneurythmie.

 

La Paneurythmia y la música

Etimológicamente, Pan-Eu-Rythmie deriva de tres raíces: Pan, que significa entero, universal y cósmico – Eu, que significa verdadero o supremo, lo esencial y lo sustancial en el mundo – Rythmie, que significa la exactitud en los movimientos y en todas las otras expresiones externas de la vida.

La Paneurythmia es una serie de danzas de 28 movimientos rítmicos, que dura 40 minutos.
“La Paneurythmia es un intercambio razonable con las fuerzas de la naturaleza viviente”, dice el Maestro Peter Deunov.

El Maestro Peter Deunov ha escrito también numerosos cantos espirituales y diversas composiciones.
Tocaba muy bien el violín.

 

El desarrollo de la Fraternidad Blanca Universal en el mundo

El Maestro Peter Deunov, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, envió al hermano Mikhaël a Francia en 1937, con la misión de continuar y hacer irradiar su Enseñanza.

Nacido en 1900, el hermano Mikhaël conoció a Peter Deunov en 1917, cuando estaba exiliado en Varna, y lo siguió hasta 1937. Precisa bien que “… a petición del Maestro Peter Deunov, vine a Francia (en julio de 1937, con ocasión de la Exposición universal) para mantener viva su Enseñanza. Por supuesto, no me ha ordenado que me vaya, un verdadero Maestro no exige la obediencia y la sumisión de sus discípulos. Fui yo quien sintió que lo que me pedía era para el bien, y acepté…”

En 1938, el hermano Mikhaël comienza a hablar en conferencias públicas, y los discípulos se reúnen poco a poco a su alrededor. El grupo francés de la Fraternidad Blanca se estableció en París en 1948.
A través de más de 5.000 conferencias y bajo el nombre de Omraam Mikhaël Aïvanhov, transmitió esta Enseñanza hasta su muerte, en diciembre de 1986.
Si bien las palabras empleadas para hablar de la Enseñanza tuvieron a veces que occidentalizarse y utilizar un lenguaje de su tiempo, este saber siguió siendo perfectamente coherente con la enseñanza del Maestro Peter Deunov a la que se refería muy a menudo el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov.

La Fraternidad Blanca Universal se ha desarrollado en más de 50 países. Una centena de obras de conferencias en francés de Omraam Mikhaël Aïvanhov están disponibles, publicadas por las Ediciones Prosvetas. Su obra se está traduciendo gradualmente a unos 50 idiomas. También hay conferencias de audio en francés y vídeos disponibles. Muchas de ellas están en Internet.

* Evera! es una exclamación búlgara, intraducible en español, utilizada para subrayar que algo es magnífico, en un sentido sutil, muy elevado… Esta palabra evoca, pues, una hermosa idea espiritual… una exclamación de alegría.

Contacta con nosotros

ediciones_evera_contacte

EDICIONES EVERA

C/ Diputació, 385 local
08013 Barcelona
Tel. +34 93 412 31 85
ediciones@evera.es
www.evera.es

1 + 11 =